Reiki es una palabra japonesa cuya traducción viene a interpretarse como energía (Ki) cósmica (Rei) y hace referencia a la energía que está presente en la naturaleza y en todo y que, desde tiempos inmemoriales, muchas tradiciones han venido definiendo con nombres distintos; como es el caso de Prana para los Hindúes, Chi para los Chinos o Bioplasma para los estudios científicos llevados a cabo por la antigua Unión Soviética.
Este camino de autodescubrimento y sanación interior fue redescubierto por Mikao Usui, un profesor japonés del s.XIX, que tras una larga indagación y búsqueda interna llegó a conectarse con la fuente misma de esta energía y, desde entonces, ha sido una técnica que no ha cesado de difundirse y de llegar a todos los rincones del mundo.
Con el tiempo es un camino que ha ido evolucionando y actualmente se pueden encontrar varios linajes y modos que difieren ligeramente entre sí pese a que la energía con la que trabajan sigue siendo el Reiki mismo, es por ello que encontramos varias vías como son el Reiki Usui, el Reiki Tibetano,el Karuna, el Egipcio,… Desde mi punto de vista y para hacer un símil que nos ayude a entender estas ramificaciones y sus diferencias, podríamos decir que el Reiki sería el agua de un manantial puro e inagotable y las diferentes vías que han aparecido serían la marca de la empresa embotelladora y el tratamiento que se le ha dado a dicha agua para su consumo.
El modo que esta energía tiene para curar, sanar e impulsar los procesos evolutivos de cada quién se explican del siguiente modo: la persona que recibe la iniciación para conectarse con esta energía increíble recibe la capacidad de poder canalizar a través de las palmas de sus manos esta energía Reiki pudiendo, desde entonces, trasmitirse esta energía a si mismo y a otros con la finalidad de que su cuerpo físico, energético, emociones y pensamientos se armonicen. La iniciación la facilita una persona que previamente ha sido iniciada como maestr@ reiki, lo cual sucede tras haber completado cada uno de los niveles de la formación correspondiente. El recibir esta energía de un practicante reiki, armoniza todo el sistema energético de meridianos y chakras afectando de este modo a todo el cuerpo físico, mental y emocional, dejando a la persona equilibrada en todos sus niveles.
Como es sabido y constatado por la ciencia, las enfermedades tienen su origen en el mundo mental y emocional; cuando un nudo mental o emocional no se resuelve en su plano correspondiente, si perdura en el tiempo, puede llegar a manifestarse en el cuerpo físico como una dolencia u enfermedad. Reiki es una herramienta muy útil en este sentido ya que trabaja en estos planos sutiles antes de que la enfermedad se exprese en el cuerpo, solucionándolo previamente en el plano mental o emocional correspondiente antes de que el cuerpo deba limpiar la inarmonía a través de la enfermedad. En el caso de que la enfermedad ya esté plasmada, el reiki es una ayuda de incalculable valor como complemento a la medicina tradicional o incluso como tratamiento único pese a que las recuperaciones en este caso pueden requerir de constancia y tratamientos prolongados.
La facultad de canalizar esta energía queda muy lejos de ser una capacidad para unos pocos o un don de un limitado número de personas. De hecho, si los seres humanos estuvieran en paz consigo mismos y alineados con su realidad interna, el Reiki sería algo que fluiría de modo natural a través de ellos. El hecho de recibir la iniciación es una gran ayuda para llegar a esa paz y conectar con esa realidad interna gracias a la cual la persona se une a esta energía y puede hacer uso de ella cuando lo solicite.
En los últimos años multitud de estudios científicos han venido certificando los enormes beneficios que esta práctica proporciona en enfermos de oncología y como sus recuperaciones se han visto aceleradas y han sido menos traumáticas que las de aquellos pacientes que no reciben las sesiones. Es un servicio que ha venido instalándose en varios hospitales de toda la península española en los últimos tiempos siendo dirigido por grupos de voluntarios y de forma gratuita.
Los efectos que describen aquellas personas que practican esta disciplina o de aquell@s pacientes que han recibido sesiones son, entre otras, las de entrar en una tremenda paz interna, experiencias de profunda calma mental, aumento del sistema inmunológico, mayor resistencia a las enfermedades, mayor rapidez en la recuperación y curación de dolencias, expansión de la percepción sutil de la propia energía y resolución de antiguos conflictos mentales y emocionales.
Aquí en Xixirín, esta es una de las herramientas que varios de sus componentes vienen practicando desde hace varios años con unos resultados maravillosos y, por ello, ofrecemos sesiones individules y formación para aquellas personas que quieran iniciarse y experimentar los beneficios que esta energía pueda aportar en sus vidas.
Un Caluroso Abrazo!!!
Xixirín.